La Guía del Camino

La Guía del Camino es un portal web que ofrece a los usuarios la más completa y actualizada lista de productos y servicios relacionados con el Camino de Santiago a su paso por las diferentes localidades de esta ruta, así como información de interés sobre la ruta jacobea a su paso por España.

El Camino me ha enseñado que otro mundo es posible

Para muchas personas encontrar tiempo para realizar el Camino de Santiago es, en sí mismo, un ejercicio complicado, por no decir imposible durante años. Una vez cerrada la fecha de partida y ya inmersas en la propia ruta jacobea, muchas personas descubren cosas sobre sí mismos que desconocían y conocen a compañeros de viaje que les transmiten unos valores perdidos durante el día a día.

En esta entrevista, Josepe García miguel, el autor de "Buen Camino" y uno de los grandes referentes en España en el mundo del coaching, el emprendimiento, y un número uno en la ciencia del empowerment y la automotivación, nos ofrece una reflexión, con importantes dosis de realismo, sobre los aspectos más importantes de sus Caminos a Santiago, momentos en los que recuperó algunos de  sus valores y conoció a gente maravillosa:

1. En los últimos seis años has realizado diferentes tramos de la ruta jacobea, ¿puedes decir que el Camino existe "como tal" o a tu “Camino” todavía le quedan muchos más Caminos?

Me parece que el Camino es una excelente excusa para tener un sitio concreto donde reencontrarse con el camino personal de cada uno, donde este proceso sea más fácil, donde todo está montado para descubrirlo, y me parece que en cada momento de la vida hayamos caminos diferentes, así que me quedan muchos caminos todavía.

2. ¿De todas las cosas que te ha enseñado el Camino de Santiago, cuál es la que más te ha llenado?

Que otro mundo es posible, porque en el camino ese mundo se percibe: un mundo donde lo que importa es ser y no tener, donde hay confianza, donde lo pequeño es lo valioso, donde hay generosidad, alegría, esfuerzo y sacrificio pero en pos de un fin que merece la pena, naturaleza, aire, tiempo para uno, gente maravillosa…

3. En tu web podemos leer que el Camino te ha cambiado la vida, ¿en qué sentido y cómo has plasmado esta transformación en la historia de tu novela?

El protagonista es un emprendedor, con problemas, retos, resignación, que está en medio de la vorágine del día a día que le impide enfocarse en las cosas realmente importantes de su vida y en las decisiones realmente estratégicas de su negocio. Puedo decir que el 70% de lo que vive el protagonista en el libro son experiencias personales mías, vividas tanto en el camino como en mi camino como coach y profesional del desarrollo de las personas. Así que en la novela se percibe bastante bien como ha cambiado la vida, tiene un gran componente autobiográfico

4. ¿Cómo crees que puede ayudar a las personas que lean tu libro a “recuperar valores como la confianza en otros, la claridad, el desapego, la generosidad, el autoconocimiento”?

Porque el libro ha sido creado de manera que te acerques lo máximo a la experiencia del camino, sin estar allí. De hecho, consultados otros peregrinos lectores de Buen Camino, han estado de acuerdo en que se sienten muy reflejados en muchas de las cosas, y que ha sido de alguna manera volver a revivirlo. Y como el Camino es confianza en otros, desapego, generosidad y autoconocimiento, y la lectura hace que te sientas allí, te imbuyes de estos mensajes en tu casa, pero los puedes llegar a vivir. Hay muchas reflexiones que van a ser de utilidad al lector para recuperar todas estas cosas tan bonitas, y además en un lenguaje al alcance de todos.

5. Entre tu primer Camino y la publicación de tu novela pasaron algunos años, ¿hubo cambios representativos en el planteamiento del libro por el descubrimiento de nuevas personas y la vivencia de nuevas experiencias?

¡Claro que sí! Cada Camino ha sido distinto (también en función del momento vital en el que me encontrara) y fui incorporando cosas a medida que seguía yendo. De hecho, en mi tercer camino confirmé que no era algo casual, sino que el peregrinar generaba cambios vitales muy importantes siempre que se fuera con la mente abierta y con ganas de crecer. Recuerdo que en el primero que hice la lección que me llevé es que debía dejar fluir mucho más a la vida y no planear absolutamente todo y hacer que sucediera.

En cambio, en el 2013 me llevé que debía acabar con las prisas, por ejemplo. Y todo esto por supuesto me ha cambiado la vida, pues ahora hago las cosas de otra manera, y estoy cada vez mucho mejor, y el negocio que tengo va viento en popa (he crecido un 70% este año pasado y un 400% en 4 años) Y esto se lo debo en mucha medida a todas las cosas que he descubierto en el Camino

6. Los personajes de tu novela seguro que tienen “algo” de la gente que has conocido, ¿has tratado de representar a alguna persona en concreto o es una mezcla de lo mejor de tus compañeros de viaje?

Muchos de los personajes son fiel reflejo de personas que he conocido: Por ejemplo Fabri es parecidísimo a un italiano que conocí en mi primer camino. La tropa con la que subo a Cebreiro son casi calcos de un grupo maravilloso de peregrinos con los que subí a Cebreiro en mi segundo camino, y a los que prácticamente solo he cambiado el nombre... La pareja de peregrinos, uno de los cuales es ciego, es casi igual a unos fantásticos compañeros de viaje que tuve en mi tercer camino…

También hay personajes como bien dices que son una mezcla de otros que he encontrado por allí, y alguno que otro también he inventado, para cubrir los objetivos que marqué al escribir la novela, y hacer llegar los mensajes que quería.

7. Aunque dices que en el Camino hay que “dedicarte algún tiempo para ti”, seguro que has encontrado gente que te ha acompañado y que permanecen en tu recuerdo de manera significativa. De las personas que siempre están en el Camino (hospitaleros, voluntarios, comerciantes, gente de los municipios…), ¿hay alguna persona que te haya marcado especialmente?

Sí: por ejemplo el italiano al que emula Fabri, por su sabiduría y atreverse a ser diferente; mi amigos Anna, Chad, María, hospitaleros de El Burgo Ranero o de la Asociación de Saint James en Rabanal del Camino, mucha gente de muchos países, donde además te das cuenta que los humanos somos iguales en esencia, absolutamente en todas las partes…

8. Por último, y relacionado con los productos del Camino, ¿cuáles son los platos, los ingredientes o los productos que te viene a la mente cuando piensas en el Camino?

En algunos lugares los copiosos menús del peregrino que te hacen no querer levantarte de la mesa y volver a ponerte la mochila, el pulpo de Melide, por supuesto, los guisos en los restaurantes, los caldos para entrar en calor y recuperar fuerzas, y mucho spaghetti y macarrones cocinando en los albergues con gente a la que acabas de conocer y con la que compartes lo que tienes; también vinito del bueno en común, unas cañas, y los desayunos en tazón grande con madalenas de talla XL o pan tostado con tomate y aceite... Y por supuesto, las galletas y el chocolate que siempre llevo en el macuto, porque nunca se sabe... En fin, cosas sencillas como todo allí que provocan el conocer y compartir con otros, que es lo mejor, una vez más.

INFORMACIÓN SOBRE  EL LIBRO:

¿Dónde puedes encontrar información sobre "Buen Camino"?

En la web www.librobuencamino.com está disponible el capítulo 2 gratis, y además acceso a fotos y videos

También en la rueda de prensa sobre el libro.

Presentación del libro en Barcelona.

El reportaje emitido en la televisión gallega.

¿Dónde puedes comprar "Buen Camino"?

En las librerías más importantes y en Amazon.

También disponible en libro electrónico.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

*

*

*