La Guía del Camino

La Guía del Camino es un portal web que ofrece a los usuarios la más completa y actualizada lista de productos y servicios relacionados con el Camino de Santiago a su paso por las diferentes localidades de esta ruta, así como información de interés sobre la ruta jacobea a su paso por España.

2013, un buen año para el Camino [Infografía]

Hasta el mes de septiembre de 2013 y, a falta de los datos del último trimestre del año, realizaron el Camino de Santiago un total de 189.712 peregrinos. Esta cifra es bastante cercana a los 192.488 que lo hicieron durante los doce meses del año anterior. 

En lo que respecta al sexo de los peregrinos, los hombres superan por poco al conjunto de las mujeres, aunque los datos son bastante parecidos, 54,41% de hombres y 46,58% de mujeres.

Por edad, el grupo más numeroso es el de las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, que representan un 55,88% del total. En segundo lugar se encuentran los menores de 30 años y en tercer puesto los mayores de 60 años.

Respecto a la procedencia, algo más de la mitad de los pergrinos son españoles y, de este grupo, las comunidades autónomas de las que provienen más personas son Madrid, Andalucía y Cataluña. En cuanto a los peregrinos extranjeros, los italianos han sido los más numerosos, superando a los alemanes, que lelvaban varios años en primer puesto. Después de italianos y alemanes, se sitúan portugueses y estadounidenses, estos últimos también han incrementado su presencia en el último año.

La ruta preferida por los peregrinos ha sido el Camino Francés, elegida por casi el 70% de éstos. A mucha distancia, aunque creciendo cada año, se sitúa el Camino Portugués, con un 14% de peregrinos. El tercer lugar ha sido para el Camino del Norte, con algo más de un 6% de los peregrinos.

Hasta septiembre, el periodo con más actividad ha sido el verano, en el que peregrinaron hacia Santiago de Compostela el 60% de los viajeros. Este dato cambiará sensiblemente con la actualización de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.

Por último, la forma de realizar el Camino preferida por los peregrinos ha sido el camino a pie, 86 de cada 100 personas eligieron este medio. Los bicigrinos representaron casi un 13% del total y las personas que hicieron la ruta a pie no llegaron al 0,5%.

En cuanto la Archidiócesis de Santiago de Compostela facilite los datos de los tres últimos meses del año, actualizaremos esta infografía y haremos un análisis más detallado del 2013.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés. Si tenéis alguna duda, podéis contactar con nosotros en info@guiadelcamino.com.

Infografía datos Camino Santiago 2013 Estadísticas - Guía del Camino

 

0 Comentarios

Deja un comentario

*

*

*