La Guía del Camino

La Guía del Camino es un portal web que ofrece a los usuarios la más completa y actualizada lista de productos y servicios relacionados con el Camino de Santiago a su paso por las diferentes localidades de esta ruta, así como información de interés sobre la ruta jacobea a su paso por España.

El gallo, la gallina y la cuna de Santo Domingo de la Calzada

Cuando llegamos a Viloria de Rioja, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, está lloviendo. Cuatro paisanos nos observan bajo el voladizo de una casa, representan casi el total de la población del lugar, aunque en verano pueden llegar hasta los cincuenta habitantes. A los dos minutos se acerca un hombre, el más joven de todos, se llama José Ignacio y tendrá algo más de sesenta años, es el alcalde.

Viloria de Rioja

Recorremos la travesía principal del pueblo para ver la cuna de Santo Domingo de la Calzada, un cartel ya nos lo había avisado a la entrada de esta localidad. Antes de llegar a la iglesia escuchamos el motor de un coche que viene hacia nosotros, el único que escucharemos hasta que arranquemos el nuestro para volver. En su interior, una mujer joven y con un sentido del humor que se contagia a primera vista nos pregunta si somos los del catastro, nos dice entre risas que el teniente alcalde se lo ha asegurado hace un momento. Posiblemente las cámaras de fotos que siempre nos acompañan hayan hecho pensar a los paisanos que somos técnicos de la administración.

El alcalde nos cuenta la historia del santo, que murió en Santo Domingo de la Calzada en 1109, por lo que hace tres años se celebró el noveno centenario de este acontecimiento. También nos adelanta con una sonrisa en el rostro que dentro de siete años, en el 2019, se cumplirán mil años de su nacimiento, que tuvo lugar a pocos metros de donde estamos.

José Ignacio repasa con nosotros la historia de su vecino más célebre y nos recuerda que es el patrón del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid, institución que, según regidor, se ha comprometido a rehabilitar “La Casa del Santo” y a definir los posibles usos de la misma.

También se lamenta del fomento que ha recibido otra localidad, San Juan de Ortega, donde este monasterio construido por el discípulo del de Viloria, es un referente del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. En este sentido, al alcalde le gustaría que la ruta recuperara el trazado medieval a su paso por el pueblo, ya que, a su entender, éste ha sido ligeramente modificado.

Antes de despedirnos, José Ignacio nos indica que el Refugio de Acacio e Orietta es uno de los referentes del Camino en Viloria y, en todo el mundo, ya que recibe a multitud de peregrinos de todos los rincones del globo. En esta ocasión no nos queda tiempo para hacerles una visita, pero que conste desde estas líneas que en breve volveremos a verles.

El milagro

Quizás uno de los milagros más conocidos del Camino de Santiago sea el del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada. Según la tradición, en la Edad Media (siglo XIV) un matrimonio alemán que viajaba con su hijo hizo parada en un mesón de Santo Domingo de la Calzada. Una de las chicas que trabajaba en este mesón se enamoró del joven, pero, al no ser correspondida por éste, decidió vengarse metiendo una copa de plata en su equipaje.

Cuando la familia alemana se disponía a ponerse en camino, la mesonera denunció el robo al Corregidor. Éste, siguiendo las leyes de la época, castigó con la pena de muerte al alemán, que fue ahorcado en esta localidad.

Los padres del joven prosiguieron su camino hasta Compostela, donde rezaron por él. A la vuelta decidieron parar en el pueblo donde había sido ejecutado su hijo para despedirse. Estando frente al cuerpo, todavía en la horca, su hijo les habló y les dijo que estaba vivo gracias a Santo Domingo de la Calzada. Acto seguido, los progenitores fueron a contárselo al Corregidor, que estaba a punto de empezar a cenar y ante tal noticia les contestó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que él se disponía a comer. En ese momento el gallo y la gallina empezaron a saltar y a cantar.

Desde entonces son conocidas las palabras: “Santo Domingo de la Calzada, donde canto la gallina después de asada” y en la Catedral de la localidad riojana se mantienen vivos durante todo el año un gallo y una gallina de color blanco.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

*

*

*